La alcaldesa, Gema Igual, ha puesto en valor hoy el potencial del movimiento ‘maker’ para generar iniciativas en torno a la economía circular que beneficien a Santander y fomenten un municipio más sostenible.
Así lo ha asegurado hoy durante la bienvenida institucional que ha ofrecido a los participantes en la asamblea general del proyecto europeo Pop Machina, que ha retomado su presencialidad tras la pandemia, en el Palacio de la Magdalena.
Igual ha recibido a los participantes del consorcio de este proyecto de innovación, en el que el Ayuntamiento participa junto a la Universidad de Cantabria, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y socios de Bélgica, Grecia, España, Países Bajos, Turquía, Lituania, Reino Unido y Luxemburgo.
A través del proyecto Pop-Machina, Santander trabaja en una de las áreas estratégicas clave para las ciudades como es el desarrollo de la economía circular y lo hace con el objetivo de movilizar al movimiento ‘maker’, -un movimiento social con espíritu artesanal que utiliza métodos de fabricación digitales- para generar iniciativas enmarcadas en el desarrollo sostenible y la atención al medio ambiente.
“De todos es conocido que tenemos que poner el mayor esfuerzo posible en establecer un marco sostenible para nuestras ciudades. Sin duda, este proyecto contribuirá a apoyar esa idea con un enfoque creativo”, ha asegurado la regidora.
Igual ha recordado que Santander se ha centrado en el plástico y desde junio de 2019 trabaja en la puesta en marcha de un ‘Makerspace’ para desarrollar este proyecto.
El Ayuntamiento de Santander es pionero en la puesta en marcha de la Smart City y ha participado en más de 25 proyectos de innovación apostando por un modelo de desarrollo urbano sostenible y humano, donde la tecnología juegue un papel fundamental y facilitador.