La península de la Magdalena es conocida por su precioso palacio, sin embargo, el entorno que le rodea esconde grandes obras de nuestra historia y es por ello por lo que vemos como “parada obligatoria” el conocer el museo al aire libre del Hombre y la Mar o también llamado el Muelle de las Carabelas.
Este museo está situado en la zona noroeste de la península, cerca del parque Marítimo y dada su ubicación, cuenta con unas vistas magníficas de todo el Sardinero.
Adentrándonos en el contenido de este museo, es importante conocer la figura del navegante cántabro Vital Alsar Ramírez, pues se trata de un homenaje hacia sus expediciones, que llegaron a un total de nueve entre los años 1966 y 1992.
Con la visita podrás disfrutar en primera persona de tres galeones que rememoran las carabelas Pinta, Niña y Santa María, las cuales fueron empleadas por el cántabro Vital Alsar, quien trató de imitar a Cristóbal Colón en su travesía por el Océano Atlántico y en otras expediciones. Estos tres galeones reciben el nombre de el “Ana de Ayala”, el “Cantabria” y el “Quitus Amazonas” y están colocados en este lugar desde 1995.
Además, el museo cuenta con una réplica de la balsa, la cual está formada por troncos de madera, con la que cruzó el Océano Pacífico en 1970, siendo este uno de los viajes más largos de la historia. Dicha balsa fue construida en Guayaquil (Ecuador).
A todo esta representación lo acompaña una sirena emblemática, de bronce, y se encuentra mirando al mar y que fue una creación del escultor mexicano Enrique Jolly. Todo ello está ligado a unas placas explicativas debajo de cada elemento, así como un mapa realizado por Manuel Pereda de la Reguera, en el que se muestran algunas rutas que realizó Alsar.
Por último, podrás descubrir una burbuja de salvamento, gracias a que fue remolcada por el galeón “Cantabria”. En ella, viajaron unos investigadores un total de 267 días, con el fin de comprobar que permitía la supervivencia y asegurarse que serviría para futuros salvamentos de náufragos.
Este es sin dudas un espacio ideal para conocer un poco más del pasado y disfrutar de la historia de forma libre y totalmente gratuita.
¡Te esperamos!